los YOKAI en nuestro libro, mi particular visión

Como os contaba en mi blog personal, en el post ¿que son los YOKAI? y el primer videojuego de mi peque, este fin de semana jugué por primera vez con mi hijo a videojuegos (tengo que añadir que es muy bueno, una habilidad que muchos deseariamos a tan temprana edad) y para finalizar le dejé probar brevemente el juego que está causando furor: YOKAI WATCH.

¿que son los YOKAI?

Monstruos y seres sobrenaturales de la cultura japonesa; ya sean traviesos, malvados o amables, los YOKAI son temibles y de extraña apariencia.
Los encontramos representados extensamente, en la cultura y el folclore japones, tanto en pinturas como en cómic …o incluso en los videojuegos.

Decidí seguir mostrandoos algunas de las ilustraciones contenidas en nuestro libro Leyendas de CIPANGO , y dado el BOOM del videojuego YOKAI WATCH elegí a uno de estos misteriosos seres que cautivan a grandes y pequeños.

En mis primeras “reuniones” con mis amigos y coautores del libro, Antonio y Mitsuko, quedaba fascinada con las historias de “monstruos japoneses” pues hay muchos y cada cual más misterioso e interesante.
Para los japoneses crear historias de miedo es algo natural, son mucho más supersticiosos y muchísimo más espirituales, en cada una de estas historias inexplicables o paranormales siempre encontramos envuelto un YOKAI. A mi, personalmente, me fascinan este tipo de historias y me resulta muy curioso e interesante escucharlas …y aún más imaginar a esos monstruitos (que en mi mente resultan terroríficos pero tiernos, como podréis ver en mis ilustraciones …que a ver si me animo a traeros varias ^__^) en cada situación.

Usualmente puede verse, en el imaginario YOKAI japones, la mujer que por despecho o celos se convierte en uno de estos variados seres, el misterioso y cambiaformas TANUKI (que está previsto para incluir en la 2a parte de nuestro libro Leyendas de CIPANGO …ya sabéis, cuando los planetas se alineen, mis hombrecitos duerman plácidamente y yo pueda marcarme unas ilustraciones como las de antaño) o personajes dispares y disparatados con todo tipo de formas.

 

el aniñado, pero malicioso KAPPA

No quiero extenderme mucho más, y como comentaba, me encantaría mostraros mi particular visión de uno de los YOKAI más conocidos: el KAPPA.

Kappa「河童」, también conocido como Kawatarou「川太郎」, Kawako「川子」o como espíritu del agua Mizuchi ミズチ.
Se dice que originalmente era un hijo del dios del agua, y que debido a una maldición se convirtió en el monstruo y ser que es actualmente.

En mi ilustración quise representar al KAPPA como un ser, quizá no tan perverso, pero si que entrañara misterio y algo de temor por su aspecto. Podréis encontrar en las páginas, dedicadas a este ser, información interesante y curiosidades además del HAIKU que lo acompaña; obra original de mis coautores.
He crecido luchando contra kappa en los videojuegos de MARIO BROS (si si, que no son tortugas chicos, son kappa) y he visto increibles anime, altamente recomendables, como “El verano de Coo” (OJO, que aunque es tierno el kappa de esta película es algo durilla -apta solo para niños mayorcitos-…a quien no le daban ternura estos enigmáticos seres?

 

leyendasdecipango_kappa

criaturakappa_sketch02criaturakappa_sketch01

 

categoria ilustración makingOFF videos | 14:39h
0

post relacionados:

haiku (poema japones)
Amaterasu, diosa del sol




No comments yet.

Leave a comment



RSS feed for comments on this post.

TrackBack URI