Mi deseo, leerle a mi hijo MI LIBRO (ilustrado por mí)

He decidido unirme a la iniciativa de madresfera con el carnaval de posts #MadresferaBooks. Esta elección ha sido muy pero que muy difícil.
Soy una apasionada de la lectura y, por mi profesión, aún más apasionada de los libros infantiles y cuentos ilustrados…que hoy en dia tienen una calidad y originalidad impresionante.

Elegir solo uno es complicado, hay tantos libros de mi infancia que me parecen preciosos y me encantaría trasmitir a mi hijo…pero pensando pensando, decidí que hay 1 LIBRO ESPECIAL que desearia leerle: MI LIBRO “Leyendas de CIPANGO”

(y me perdonareis, pero no puedo dejar de añadir unos pocos más, aquellos libros que nos marcaron especialmente)


No ha marcado mi infancia, pero ha marcado mi edad adulta, es el primer (y único) libro que he publicado, hasta la fecha, y me hizo mucha ilusión elaborarlo y darlo a conocer.

Es un libro que responde a una de mis grandes pasiones JAPÓN, su cultura e historia me fascinan, y que junto a mis compañeros Antonio y Mitsuko llegó a ser una realidad.
Un libro con 3 partes muy marcadas, encontraremos en él a los monstruosos YOKAI [妖怪], los sagrados KAMI [神] y algunas de las historias japonesas más conocidas MUKASHI BANASHI [昔話]

De entre todas las leyendas del libro, las MUKASHI BANASHI son las más adecuadas para los peques (aunque algunas precisan una edad para entenderlas bien, como pasa con algunos cuentos populares europeos).
Mis favoritas MOMOTARO e ISSUNBOUSHI, me encantaría poder leerselas a mi hijo y mostrarle las ilustraciones con las que su madre interpretó cada personaje.

#LeyendasCIPANGO una mirada a la MUKASHI BANASHI de ISSUNBOSHI …con similitudes a nuestro cuento de PULGARCITO

Un vídeo publicado por Ruth Martinez (@ruth2m) el

…ilustración en #LeyendasCIPANGO ISSUNBOSHI (atentos porque en #SantJordi FIRMA ESPECIAL, nuestro SantJordi japonés)

Una foto publicada por Ruth Martinez (@ruth2m) el

#LeyendasCIPANGO un paseo por la MUKASHI BANASHI de MOMOTARŌ …la más famosa de las historias japonesas!!

Un vídeo publicado por Ruth Martinez (@ruth2m) el

 

 

Y no podía dejar la lista solo en 1 LIBRO, así que me encantaría compartir con vosotros aquellos libros que todavía recuerdo con muchísima nostalgia…la lista es larga, así que no me enrollaré demasiado, pero sentaros y poneros cómodos:

El anillo del Nibelungo

Encabezo la lista con este libro, no porque sea mi preferido ni el mejor, sino porque en su versión catalana (“L’anell dels nibelungs”) fue una historia que marcó mi lado más friki.
Basado en un ciclo de 4 operas escritas por Richard Wagner.

Durante años, notese que yo era pequeña/preadolescente por entonces, confundí esta historia con la famosísima obra de J.R.R. Tolkien…llegando incluso a entremezclarlas.

El señor de los Anillos

Posteriormente descubriría esta pieza de coleccionista de mano de J.R.R. Tolkien, tiene grandes similitudes con la anterior y me transmitió una ternura y familiaridad hacia esta última (al punto de pensar que ya la había leído).
Una trilogia que no deberia faltar en ninguna repisa que, aunque nos hayan hecho una adaptación al cine, animo al que todavia no la haya leido a descubrirla.

Quizá demasiado avanzado para un niño, pero quizá sí que podría pronto descubrirle EL HOBBIT como recomienda @PadresFrikis en su post…otra de las novelas que marcaran mi infancia más friki.

Harry Potter

Y si le doy a conocer las novelas de Tolkien, también me gustaría introducirle en el mundo que J.K. Rowling creó en torno a la magia y su enseñanza.

Hay defensores y detractores de la septilogía de Harry Potter, para mi gusto aúna un montón de generos de una manera elegante y atractiva.
Lo mejor además, es que el libro crecería con el niño (de igual modo que los niños en Hogwarts) y seria cada vez más maduro para ir afrontando las dificultades que se encuentran en las últimas novelas de la septilogía.

La Historia Interminable

Esta novela de Michael Ende era mi favorita para colocar en primer lugar, un libro que desprende magia.

Con ella he llorado, reído, me he emocionado y he gritado… una novela que despierta todas tus emociones, para la que no tengo palabras. De pequeña soñaba con encontrar el libro, surcar los cielos a lomos de FUYUR y conocer a ATREYU (que en mi preadolescencia, siento sincerarme, me parecía guapisimo!!) o adivinar enigmas bien resguardada de la mirada de las ESFINGES.
También tiene una adaptación cinematográfica, para los menos lectores, pero como siempre recomiendo encarecidamente un paseo por sus páginas…y despues podemos ver la película para comparar 😉

Existe versión coleccionista de esta novela? Me encantaría tener el libro original, con el AURYN en portada!!

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia a través del Espejo

Ya estoy enrollandome demasiado, tenia ganas de hablar de libros (esta entrada va dar paso a la sección PEQUElecturas que pronto quiero engrosar), pero no quiero cerrar la lista sin añadir un par de libros más.

“La aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” un libro de Lewis Carroll que, lejos de la adaptación de Disney mucho más infantil, nos muestra un sinfin de problemas lógicos y matemáticos entremezclados en la historia… que hace las delicias de niños y adultos.
Su segunda novela “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, que me atrae quizá incluso más que la primera, la comento en conjunto porque ambas las veo como un todo, muy recomendables!!

El principito

Y que decir del principito que nadie conozca… la novela por excelencia que todo niño, que empieza a dejar la infancia, debería conocer. Los recuerdos más vividos que tengo son del zorro, su amigo, y la boa que se comió un elefante (que hace poco descubrí que fue un dibujo original del autor cuando era pequeño)
Debería volver a leerla…pronto muy pronto!!

Para una explicación muchísimo mejor, y alucinar en colores con la peazo colección, visitar a @Bebe a Mordor en su post recomendado.

 

Con esto cierro la lista de libros que, en su edad un tanto más adulta, me gustaría leerle a mi hijo…empezando por el mio, “Leyendas de CIPANGO” y quizá me dé tiempo a dedicarle la segunda parte (que ya está pensada e indexada!!)

 

 

Y como curiosidad pregunté a mi marido, que libros (que ya no sean de niño niño) le gustaría leer a nuestro peque cuando fuera mayor…su respuesta, una sorpresa para mi, un descubrimiento fuera de lo común:

Aventuras de la mano negra

Mi primera impresión ante el título fué, “cómo??” “mano negra?” “eso da miedo?” …la verdad es que me sonó algo chungo. Pero poco a poco al contarme de que trata no me pareció mal.

Novela policíaca juvenil, escrita e ilustrada por Hans Jürgen Press, en la que una pandilla de amigos se reúne y resuelven casos de la policía. El lector es el encargado de resolverlos a partir de las ilustraciones, que tienen todo lujo de detalles. Debes desplegar todas tus habilidades detectivescas, en ocasiones incluso usar un espejo, para resolverlos y en el capítulo siguiente descubres la solución.

Él podría explicaros mucho mejor que yo, que no conozco el libro, sus entresijos. Un libro diferente que a mí, despues de la explicación que me dió, me resultó bastante curioso.

 

 

Si has llegado hasta el final es que te apasionan los libros como a mí ¿Qué libros marcaron vuestras infancias?

Me he quedado con ganas de hacer una lista aún más extensa de los libros de fantasia épica que más me han marcado…será carnaza para un futuro post.

9 Comments

  • remorada:

    El libro ilustrado por su mami será un tesoro ^^

  • Bebé a Mordor:

    Me encanta tu selección, y desde luego, tu deseo DEBE convertirse en realidad. ¡Menudo regalo para toda la vida, tendrá tu hijo!
    ¡Gracias por enlazarme!

  • sra.jumbo:

    Que bonito es tu libro!!!!! Oye…confundete y mandamelo a mi en lugar de las postales jaja 😉

  • ruth2m:

    Gracias chicas!!!

    Siii @remorada, ahora ya le hace mucha gracia su dibujo…lo ve y dice, este soy yo!

    Pronto pronto espero poder leerselo si @Bebé a Mordor, que sea una realidad.
    Mientras me encantaria poder hacer un cuento infantil (con trenes o algo que le mole) quizá algún dia si puedo sacar tiempillo jejeje

    jajajajjaa @sra.jumbo que malillaaaaa
    gracias por los elogios

  • Dacil:

    La historia interminable me marcó muchísimo de niña. Muy buena selección. Estoy deseando tener Leyendas De Cipango en mis manos para leerselas a mis peques!!!

  • aitorpc:

    Muy buena selección 🙂 Estoy seguro que las leerá, las disfrutará y cuando sea mayor las recordará con cariño tanto las historias como a quien se las presentó, su mamá!

  • ruth2m:

    Claro @Dacil este finde SI QUE SI veo a mis compañeros y te vamos a hacer una dedicatoria chula chula en el libro….y pronto en tu casa!! 😉 (ya queda menos!!)

    Ostras @aitorpc que emotivo!!! gracias por esas palabras…aysh si hasta me harás llorar jejeje
    La segunda parte queria dedicarsela a él, aunque no sé si me dará tiempo algún dia a ponerme a dibujarla jejeje…pero tambien es mi segundo deseo 😛

  • #VDLN música en KOREA y JAPÓN (K-pop) | ruth2m.com:

    […] en KIMONO (es difícil no os creáis que es sencillo), he dibujado DIOSES, FANTASMAS y CUENTOS en mi libro Leyendas de CIPANGO, me fascina todo lo antiguo en el País del Sol Naciente, sus templos, edificaciones, los colores […]

Deja un comentario

Back to Top