[TUTORIAL] relajación para niños, BOTE de la CALMA …de TOTORO

Debido a la gran aceptación, y a petición del público, os traigo el TUTORIAL PASO a PASO de nuestro particular BOTE de la CALMA …de TOTORO.
No tiene mucho secreto, veréis que es sencillito y podemos añadirle lo que queramos, hacerlo con los peques es muy relajante!!

 

en vista del éxito, preparando mi postTUTORIAL del BOTE de la CALMA 😘

A video posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

 

Primero, antes de daros los pasos para hacerlo, me gustaría explicar un poco ¿QUE ES? y ¿COMO UTILIZAR? el BOTE de la CALMA:

¿QUE ES?

Muchos habréis escuchado las delicias del BOTE de la CALMA, inspirado en el método Montessori, como herramienta al control de las RABIETAS en niños (edad 2-5 AÑOS).

El BOTE de la CALMA es un recipiente sensorial que, en sus brillos y movimientos, consigue que los niños se calmen, además de estimular su creatividad e imaginación. Hay estudios que dicen que la caída de la purpurina ayuda a organizar y centralizar el sistema nervioso.

¿COMO UTILIZAR?

Una vez tengamos hecho nuestro BOTE de la CALMA, podemos empezar a usarlo con el niño en esos momentos en que se sienta agitado. Seguiremos estos 3 sencillos pasos:

1

 

ir hacia el BOTE de la CALMA y AGITARLO.
(creo que para seguir una rutina, y basados en la lógica del método Montessori, el BOTE de la CALMA debería estar situado SIEMPRE en un mismo lugar)

2_

darselo al niño y explicarle su HISTORIA.
(esta es mi propia historia, inventada pensando en mi peque, podéis adaptarla a vuestros intereses)

“ves? fíjate!! (pidiéndole que mire la botella podemos conseguir que enfoque su vista en un solo puntoesta botella es como nuestras emociones, ahora mismo están agitadas pero mira la purpurina como poco a poco va calmándose y cae al fondo hasta pararse …ahora está en calma!!”

3

enseñarle a RESPIRAR PROFUNDAMENTE, hasta conseguir relajarnos.
(este paso debe ir unido al anterior, invitemos al niño a fijarse en la caída de la purpurina y mostrémosle como respirar profundo para conseguir que se relaje)
“aspiremos mucho mucho aire dentro nuestro e hinchemos el pecho, y cuando tengamos lleno el pecho de aire …lo sacamos fuera como cuando bufamos un molinillo”

 

De esta manera, le estamos dando una ayuda para conseguir:

· promover su AUTONOMÍA pues con el tiempo aprenderá a, por sí mismo, acudir al BOTE de la CALMA en momentos de estrés. Sin necesitar la ayuda del adulto para ello (o sí, siempre debemos estar dispuestos a ayudarlo si nos lo pide) y aprendiendo a relajarse con ello.
Sabremos que el niño ha llegado a la autoregulación cuando inicie el ritual de la calma él solo, como una herramienta a su alcance.

· controlar sus EMOCIONES en los momentos que lo necesite, sabrá que “ritual” seguir en momentos de rabia (las famosas RABIETAS, sobretodo en la etapa de los 2 AÑOS)
Le ayuda a reducir la ansiedad o fustración, que siente en ese momento, promoviendo la concentración y relajándose mediante la respiración.


La verdadera intención, según mi propia asimilación del método, es no solamente disfrutar de la visualización de los elementos en armonía; sino generar en el niño una rutina (siempre volvemos a las rutinas) que le permita encontrar una tranquilidad en ese sistema.

 

 

MATERIALES utilizados: pegamento con PURPURINA, POMPONES de colores, AGUA y una BOTELLA

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

 

PASO a PASO

Y, despues de lo que me he enrollado, viene lo que os interesaba …el TUTORIAL.
Para hacer el BOTE de la CALMA necesitamos:

1 BOTELLA
PURPURINA (elemento IMPORTANTE)
PEGAMENTO transparente, preferiblemente con purpurina
AGUA, hasta llenar la botella pero dejando 1DEDO de aire
y ELEMENTOS atractivos, en mi caso POMPONES

De aquí que nuestro BOTE de la CALMA es de “TOTORO”, como explicaba en el post nuestras pequeñas cosas de familiaFRIKI, simplemente porque para el peque los POMPONES son “BICHOS del POLVO” (que, si habéis visto la película, sabréis que son)

 

PREPARACIÓN. super simple, simplemente cogéis la BOTELLA y la llenáis de AGUA.
Junto con el peque, así tendrá consciencia del objeto y lo sentirá más suyo, introducís el PEGAMENTO y los ELEMENTOS atractivos. Es muy divertido y se convierte en una actividad más en familia.  Lo tapáis bien fuerte, con silicona caliente es lo mejor pero podéis usar cualquier cosa, para que no se derrame cuando el niño lo agite con fuerza.
Y ya está!! Tenéis vuestro propio BOTE de la CALMA.

 

++EXTRA. CASCABELES, pero alguno con un sonido relajante no demasiado estridente.
He hablado con @Vikings_Mama sobre este experimento, y se me ha ocurrido este EXTRA que añadirle para que puedan disfrutarlo con otros sentidos. Un relax sensorial para el peque y los papis, con sus brillos y sonidos relajantes.

Los que la conozcan sabrán porque el EXTRA y los que no la conocen …ya estáis tardando en visitar su blog y descubrirlo jejeje

 

¿conocíais el BOTE de la CALMA? …me encantaría escuchar vuestras experiencias con él, o consejos en caso de que lo hayáis usado 
ATENCIÓN. Debo añadir que esta practica NO es un castigo, ni debe tratarse como tal. El adulto debe acompañar al niño en todo momento y explicarle como relajarse.
Además no es una terapia que ayude contra ataques de ansiedad o pánico, simplemente es un método de relajación como pueda ser el YOGA o la MEDITACIÓN en adultos.

 

 

 

Con el paso del tiempo el BOTE de la CALMA se nos ha teñido un poco de rosita, quizá alguna tinta que tuvieran los pompones ha “desteñido”, así que le he añadido colorante alimentario AZUL …ahora, cuando agitamos, tenemos como un cielo estrellado donde se asoman pompones. Es precioso!!

Ayer hicimos otro BOTE de la CALMA, muy parecido pero de distinto color, en el futuro me gustaría probar a hacer uno solo con PURPURINA mucha mucha y diferentes ingredientes (el suavizante quedaría curioso) con un color marcado …quizá uno VERDE y uno AMARILLO.

3 Comments

Deja un comentario

Back to Top