Desde que el peque era bien pequeño, en esta casa el PAN y la LECHE son elementos principales de alimento.
Alimentos que incluimos en su merienda diaria, a veces acompañado de algunas fresas (su fruta favorita por excelencia) o queso, que para mi gusto constituye una merienda muy saludable.
Y que mejor que cocinar un PAN CASERO, sencillo y pasando un rato divertido en familia, preparado por ellos mismos.
Por ahora nos hemos aventurado a mezclar los ingredientes y cocerlo en el horno de casa, aunque quizá debería pasar a mayores y comprarme una máquina que me permita hacer pan de una manera más sencilla y práctica.
No somos expertos, pero hemos probado varias recetas, y vamos elaborando la nuestra a nuestro gusto.
Sabéis que nos encantan los JuegosSensoriales y no hay mayor placer sensorial que trabajar la harina o la masa del pan. De estos experimentos gastronómicos, podemos destacar 2 RECETAS de PAN CASERO: un PAN de LECHE suave y blandito, otro PAN de LECHE de textura cercana al PAN NORMAL
RECETA – PAN de LECHE blandito
Un pan perfecto para añadir a las meriendas del peque, al que podemos además darle formas tradicionales (óvalos o círculos) o añadirle un toque divertido con moldes de galletas para niños.
Este ha sido nuestro 2o intento, un pan mucho más blandito y esponjoso, que voy a repetir muchas más veces porque ha sido el ganador!!
300gr HARINA
15gr LEVADURA prensada
125 gr de LECHE
50gr de AZÚCAR
1 pizca de SAL
2 cucharadas de ACEITE
1 HUEVO
molde de formas
papel de horno
Mezclamos todos los ingredientes, excepto la HARINA, en un bol pequeño y los mezclamos bien hasta deshacerlos y conseguir una mezcla homogénea (sin grumos). Cuando todo esté bien batido, lo ponemos en un bol grande y espolvoreamos la HARINA mientras removemos con el tenedor para conseguir que la masa no quede grumosa pero un tanto elástica.
Dejamos reposar la masa dentro del bol, durante 1hora.
Pasada la hora comprovamos que ha doblado su volumen.
Ahora espolvoreamos una superficie lisa con harina (IMPORTANTE. embadurnarse las manos también con harina e incluso un poco sobre la masa de pan, para no quedarnos pringosos) y colocamos la masa encima. Con los moldes de formas escogidos cortamos la masa, hacemos cortes en la mitad, y las colocamos en la bandeja del horno sobre un papel para hornear.
Dejamos reposar, de nuevo, la masa durante 1hora aprox.
Horneamos a 170º durante unos 10 minutos …y listos para comer!!
RECETA – PAN de LECHE textura normal
Este fue nuestro 1er intento, debemos darle una oportunidad y volver a hacerlo a nuestro gusto, la textura y sabor eran buenos pero quizá variando un par de elementos quedaría aun mejor. Sin embargo, en cuanto a amasar o «jugar» con la harina y la masa, es mucho más divertido para los peques que el anterior.
250gr de HARINA
12gr de LEVADURA prensada
125gr de LECHE templada
25gr de MANTEQUILLA
1 pizca de AZÚCAR
1 pizca de SAL
papel de horno
Medimos los ingredientes y los separamos para ir añadiendo posteriormente. En un bol grande echamos la HARINA, formamos con ella un volcán y hacemos un agujero en el centro para introducir los ingredientes que hemos preparado.
En ese agujero del centro vamos echando la LECHE en primer lugar, la MANTEQUILLA, el AZÚCAR y la SAL, para acabar con la LEVADURA. Removemos poco a poco hasta mezclar bien los ingredientes, una vez homogénea la mezcla mezclamos con el resto de la HARINA.
Cuando todos los ingredientes estén mezclados, amasamos.
Le daremos al pan la forma que prefieran los peques, mi hijo decidió hacer un PAN de MICKEY así que hicimos bolas grandes para la cara y dos pequeñitas para las orejas.
Las formas no quedan perfectas, nuestros panes no son dignos de instagram o pinterest, pero es que mi mayor placer es ver al peque disfrutar con el desaguisado jajjajja (aunque, como diría Carlos, se me acelere el TOC con tanta suciedad) y crear a su manera. Fomentar su pasión por la comida, aunque por ahora nuestras recetas sean de PAN, PASTELES CASEROS y muy sanos, GALLETAS o la simple tarea de abrir un huevo para hacerle una tortilla.
¿qué RECETAS con niños habéis probado? si probáis a hacer PAN CASERO me encantará intercambiar experiencias y truquillos