Aunque he nacido en Barcelona, de pequeña no he vivido tradiciones catalanas, pues no las conocí en mi colegio ni las hacíamos en casa.
Con el peque ahora las estoy conociendo y viviendo, como una vez os expliqué con nuestro Tió de Nadal, unas curiosas otras divertidas… en esta época vivimos la tradición de: El Rei Carnestoltes y La Vella Quaresma.
¿qué es la Vella Quaresma?
La Vella Quaresma es la representación gráfica o icono gráfica, de la Cuaresma. Se la representa con 7 PIERNAS que cada miércoles cortaremos, durante 7 SEMANAS que dan paso a la Primavera. Suele llevar un arenque, que me recuerda el entierro de la sardina, y es delgada además de anciana.
Tanto el año pasado, como este, leímos múltiples historias de estos dos personajes (que yo personalmente no conocía) de todas ellas hace poco descubrimos un cuento en la biblioteca. Me quedo con esta última historia que os traduzco y resumo con mis palabras:
En un pueblo ni grande ni pequeño, ni bonito ni feo, existían dos vecinos, muy diferentes entre sí.
Uno de ellos grande y comilón, siempre burlándose de todos, se llama Rei Carnestoltes (Rey Carnaval). La otra fina y antipática, siempre enfadada y gruñona, se llamaba Vella Quaresma (Vieja Cuaresma).
Para molestarla y darle un buen susto, el Rei Carnestoltes se disfrazó y fue a casa de la Vella Quaresma. Frente a su casa organizó una gran fiesta, con vino y manjares, todos disfrazados se divirtieron y comieron sin mesura. La fiesta duró días y días, el Rei Carnestoltes se infló como un globo y tras una enorme flatulencia quedó hecho cenizas.
La Vella Quaresma juró entonces a los lugareños, si ellos obedecían y se acababan las risas y la música, les ofrecería algo de comida (arenque y miguitas de pan cada miércoles) pues se les había acabado totalmente. Ellos aceptaron, pues el plazo eran tantas semanas como piernas tenia ella, pensaron que dos semanas no eran muchas …pero ella tenia siete!!
A la séptima semana vieron llegar al pueblo, una mujer vestida de mil colores que brillaba como el sol y a su paso crecían las flores, se llamaba Primavera.
La Vella Quaresma se cegó ante tal belleza y se fundió como lo hace el hielo al ver el sol.
Por esta razón, como marca la tradición, el Rei Carnestoltes nos da una serie de ideas locas para disfrazarnos durante la semana. Al acabar esta, se quema al muñeco del Rei Carnestoltes.
Aparece entonces la figura de la Vella Quaresma, con 7 PIERNAS que equivalen a 7 SEMANAS, para preparar la llegada de la Primavera.
Dimos fin al Carnaval con el Miércoles de Ceniza, dando paso a una época de recogimiento, hasta llegar a la Primavera en su esplendor.
¿Conocíais esta tradición o una similar para esta época del año?