salidas con PEQUES, 1a parada: diversión con TRENES

Acabadas las vacaciones, sí yo soy de las que las hacen tarde cuando ya todos están de vuelta para coincidir con el cole del peque (y poder asistir a la fase de adaptación, además como está siendo dura he tardado 2 semanas más en publicarlo aysh), y aunque no hemos viajado muy lejos sí que hemos hecho un par de escapaditas que me gustaría explicaros porque han sido geniales!!

 

La primera de ellas y, seguramente, la que más éxito ha tenido: a VILANOVA i la GELTRÚ, temático de TRENES

A mi peque, como vais comprobando, le encaaaantan los trenes tiene verdadera pasión por ellos.
Un dia, siguiendo la pista a una cuentacuentos que me encanta Marietta Contacontes con sus libros de TAKATUKA (mi hijo es superFAN y lo que más le gusta es cantar la canción despiertacuentos TA KA TUUUUU KAAA, es el que más grita jajjaja …un día os hablaré de ella en profundidad) encontramos el que ya es nuestro museo estrella el MUSEU DEL FERROCARRIL. Por eso decidimos que una escapadita de vacaciones la haríamos cerca de este museo, para poder ir tantas veces como quisiéramos/pudiéramos.

Así que nuestra elección final, alojarnos en un aparthotel (que nos permite hacer nosotros mismos la comida, para que el peque no se sienta extraño y comer como en casa…pues esta es una de nuestras asignaturas pendientes) cerca de la playa y del museo.

Nuestra salida temática de TRENES empezó con el recién descubierto, pero ya muy visitado, MUSEU DEL FERROCARRIL.

Es un museo perfecto para familias, como la nuestra, con peques (y no tan peques) enamorados de los trenes. 

algunas de las locomotoras tienen escaleras para que puedas subir a ellas y ver la maquinaria…

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

Esta pequeña “frikada” del peque nos encanta, es una afición muy amena y que ya nos gusta a todos …si no fuera tan caro, y mi casa no fuera enana, retomaría mis dotes de modelista y haría una maqueta chula chula de tren con su paisaje y todo. Por ahora nos contentamos haciendo todo tipo de “maquetas” con vías y trenes de IKEA, BRIO y LIDL …sumándole piezas de construcción, para añadir detalles que no tenemos (como estaciones, muros, finales de via…)

Pronto espero poder hacerle un post detallado con todo lujo de detalles.

La atracción principal sin duda fue este museo, unas antiguas cocheras restauradas para albergar más de 50 maquinas de trenes de la RENFE (en su mayoría locomotoras antiguas, también algunas diésel y vagones de pasajeros de varias épocas). Impresiona ver que, no hace tanto, los trenes eran tan diferentes a los de ahora. Que tuvieran que añadir carbón para que funcionara y que el maquinista tuviera que trabajar arduamente no solo en conducir sino en cuidar y hacer funcionar la maquina.
En algunas de las maquinas te permiten subir y sentirte como un maquinista por un momento, además en fechas señaladas hacen actividades gratuitas, algunas de las cuales hemos podido disfrutar (como la puesta en marcha de una de las locomotoras de vapor) y que os explicaré detalladamente en otra ocasión.

Pero fuimos encontrando otras “atracciones” y descubrimos que Vilanova es el paraíso de los aficionados a trenes. No muy lejos del museo, encontramos en un parque un circuito de pequeños trenes que te dan unas vueltas y que al peque entusiasmaron. Nosotros lo bautizamos como PETIT TREN (como el “pequeño tren” de nuestro libro para dormir PRÓXIMAMENTE LINK), llevado por (AFEVI) Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

 

Y finalmente, muy cerca del parque y este tren en miniatura, poder ir a echarse un remojón o jugar con la arena. Disfrutamos haciendo castillos a la orilla del mar, nuestras “piscinas” de arena o embadurnandonos, cual Cleopatra, en baños de barro (que no sé porque le ha cogido gusto el peque a eso jajaja).
La PLAYA de Vilanova, concretamente la platja de RIBES ROGES, es perfecta! aguas limpias y arena fina también muy limpita. Dentro del agua hay mucho llano, por lo que tarda mucho en cubrir y es ideal para los peques.

 

Por la noche, aunque circulan durante todo el dia en intervalos de 1 hora, descubrimos un “tren” turístico al que hemos bautizado EL TRENET BLAU (el trenecito azul) que te recorre la ciudad por carretera. El primero de aquellos viajes que hicimos fue muy festivo, el conductor era muy divertido, y a los gritos de VUELTA VUELTA VUELTA giraba en las rotondas mil veces hasta oír vitores.

 

 

Con estas salidas ya conoce todas las partes principales de los trenes (MAQUINA, VAGONES de mercancías y pasajeros, CARBÓN, ESTACIONES, COCHERAS…) ya solo le queda entrar en mecánica y aprenderse BUJíAS y PISTONES… haciendo honor a su apodo de pequeñoSHELDON.

4 Comments

  • Padres Frikis:

    ¡Qué gracioso! ¡Un super friki de los trenes! No es de las aficiones típicas que suele tener un niño, está genial que sea tan original 😀

    El mío es friki de los COCHES, a saber: Rayo McQueen y derivados. Así que de momento de “friki” poco, es más “cani” 😛

    • ruth2m:

      crees que no es muy típico?
      jejeje la verdad es que se lo pasa pipa con sus trenes y, desde que vamos al museo, dibuja humo por arriba y abajo del tren (vapor) o monta sus cocheras juntando montones de vias en paralelo …vasmos que para su cumple, lo hemos decidido, casi todo de trenes que le encanta!!

      ah bueno, de CARS tambien tenemos una buena colección 😋 aunque esto le tira caxo (si hasta va explicando en el cole ..que si se pone el carbón y se engrasan las ruedas…)
      oyeee pues prueba a ponerle THOMAS Y SUS AMIGOS si te apetece convertirlo al dogmaSHELDON jajjaja (puff la de dibus de trenes y videos caseros chungos de trenes que nos tragamos 😂)

  • Museu del Ferrocarril (Vilanova), su museo favorito | ruth2m.com:

    […] Si quereis engrosar el dia con más actividades relacionadas con TRENES, o si es verano tambien complementar con un ratico en la PLAYA, no dejeis de visitar este otro post en el que ampliar información …salidas con PEQUES, 1a parada: diversión con TRENES. […]

Deja un comentario

Back to Top