DASH, robot para niños (+4 años)

Ahora que el peque es más mayorcito, empieza a interesarse por más cosas, la ASTRONOMÍA (con nuestra CajaSensorial y sus libros de pegatinas) y diversos experimentos y curiosidades de ciencia. Hemos añadido a estos recientes intereses la ROBÓTICA y es así como llegamos a descubrir esta herramienta: DASH robot educativo.

Existen varios robot para niños, algunos más sencillos (para edades tempranas, a partir de imágenes), otros más sofisticados y avanzados (para niños mayores, que sepan leer), que inician a los niños en un lenguaje de programación visual.
DASH, con algo más de presupuesto podríamos añadir a su amigo DOT, es de los más completos y progresivo a la edad del niño; pues, como veremos, dispone de muchas app para edades diversas.

 

¿porqué comprar un ROBOT infantil?

SCRATCH, lenguaje de programación visual
diferentes tipos de ROBOTS infantiles

DASH, un robot evolutivo

exploremos las distintas APP para programar a DASH

beneficios del juego con ROBOTS

 

nuestra app preferida PATH 4+ (solo para DASH) …le encanta hacer sus “circuitos” y los sonidos con juego de luces son ingeniosos

Una publicación compartida de Ruth Martinez (@ruth2m) el


Para su cumpleaños nos pidió, especificamente, un robot al que podamos mover …no con un mando, sino al que programar para que se mueva. Buscando posibles candidatos di con DASH & DOT, los cuales puedes comprar por separado o conjunto, robot para niños con una estética e interfaz muy cute.
El mismo día de su cumpleaños quiso tenerlo, tarea difícil pues justamente se había agotado, despues de mucho buscar me enteré que lo vendian en AppleStore. Volvíamos a casa con el peque y su robot, abrazado y colocado con ternura en su regazo, como si fuera una mascota.

 

¿porqué comprar un ROBOT infantil?

Mas adelante enumeraremos tantísimas cualidades por las que un robot para niños es un juguete perfecto, incluso a edades tempranas, la más importante para mí es dotar a los peques de recursos educativos que no dejen de ser divertidos.
No aprenden a programar como nosotros entendemos la programación, sino como juego y a niveles muy básicos, en mayores practican física o matemáticas de una forma muy natural y dinámica.

Cuando yo era pequeña, unos 10 años de edad, jugaba mis videojuegos en un PC. Para arrancarlos era necesario introducir unos comandos en MS DOS y asi visualizar los archivos contenidos en el diskette. Mi padre informático, aunque no apreciaba demasiado que jugara en el PC, me enseñó la mecánica y me mostró que con un “par de frases” podía programar un reloj que me dijera la hora.
Era tanta mi fascinación (ya ves tu, eran letras blancas en una pantalla negra!!) que le pedí que me enseñara para poder hacerlo yo.
Aquel fue mi primer contacto con la programación …y aunque terminé dejando a un lado mis estudios de ciencias, para volcarme al diseño gráfico y la ilustración, siempre ha quedado esa llamita viva en mi interior. Me encanta descubrir nuevas tecnologías y he programado de forma autodidacta, pero nunca en profundidad.

Si de pequeña hubiera tenido acceso a este tipo de “juguetes” estoy segura que me habrían encantado y motivado.

SCRATCH, lenguaje de programación visual

No quiero extenderme en difíciles términos y lenguajes de programación infantiles, pero brevemente quería hacer mención a SCRATCH.

Este lenguaje de programación visual ha sido desarrollado por el MIT Media Lab y es en el que, como veremos a continuación, se basa la filosofía de nuestro robot o muchos otros.

diferentes tipos de ROBOTS infantiles

Ya son muchos los centros que incorporan este tipo de robot para niños, en extraescolares y aulas.
Nosotros pudimos experimentar de cerca con BEE BOT, con láminas o cuadriculas la hicimos moverse, a través de sus controles en forma de botón programamos el movimiento. Pero mi candidato inicial, por muchas razones, era el kit para robots LEGO BOOST que puede convertirse en tantas cosas y que da tanto juego. Finalmente, la busqueda y elección de cual seria nuestro robot fue difícil, nos decantamos por DASH un tanto más intuitivo e inmediato.

DASH & DOT
DASH (correr) y DOT (punto) son sencillos en su estética, pero sus posibilidades son enormes. Ya está a la venta DASH en amazon, a mi me costó encontrarlo.


BEE BOT
CODE-A-PILAR
LEGO BOOST

 

 

DASH, un robot evolutivo

La elección de DASH ha sido todo un acierto, pues tiene múltiples posibilidades, tanto de personalización como de juego.

Valoré muchas opciones, aunque habíamos probado la BEE BOT y resultaba divertida, me parecía muy interesante DASH por encima de ella pues puedes personalizarlo. No tienes únicamente una abeja o un animal informe y azul, sino que con DASH tienes todo aquello que imagines gracias a los modulos de LEGO.

En cuanto a DASH como robot educativo, hay diversas opciones de juego y aprendizaje, digo que es evolutivo puesto que existen apps dirigidas claramente a niños de diferentes edades:

 

 

exploremos las distintas APP para programar a DASH

Las app de WonderWorkshop, para los robots DASH & DOT, son increíblemente visuales y atractivas para niños.

He querido clasificarlas y ordenarlas por orden de edad (o el orden de edad que yo estimo, segun nuestra experiencia y la edad del peque), encontramos variadas e interesantes apps para cada una de las edades.

GO 4+
App muy intuitiva e inmediata, incluso para niños de 2 años, un recurso para trabajar y controlar a DASH & DOT al momento. 
Con ella puedes controlar a los robots, moverlo en el caso de DASH, ajustar luces, color o darle sonidos …incluso grabar los tuyos propios. Una app con la que mover y jugar con ellos, sin más pretensiones.

 

PATH 4+ (solo DASH)
Nuestra app estrella, con un sencillo juego basado en varios niveles, podemos controlar y “programar” a DASH (robot con ruedas, por tanto adecuado para esta app, en la que va a moverse) y conseguir recompensas.
Como otro juego cualquiera aprenderan a ordenar objetos, en un circuito de nodos (aunque ellos no lo noten) muy básico, animales y objetos cotidianos con los que crearán secuencias. No aprenden a programar en sí mismo, sino a familiarizarse con el sistema de programación utilizando juegos sencillos.

 

WONDER 6+
Basado en un tipo de programación visual por nodos, con esta app podemos programa a DASH & DOT para que hagan cualquier cosa.
Aunque hemos jugado con WONDER muchas veces, a la edad de 4 años, creo que con más edad podremos sacarle partido. Circuitos de nodos sofisticados, en su vertiende de juego libre, o circuitos dirigidos en los que aprenderán a darle ordenes concretas.

 

XYLO 6+ (solo DASH)
Juego musical para DASH, que necesita de un extra: el XILÓFONO.
Mediante un acople especial y un xilófono, podemos utilizar a DASH como maestro de orquesta. Con este programa, que yo usaría incluso con 4 años o menos, los peques pueden convertirse en compositores y crear sus propias piezas musicales. 

 


BLOCKLY 6+
La app basada en un sistema similar a SCRATCH, con la que programar (más propiamente dicho) en base a ordenes o paquetes de acciones.
Por el momento no hemos utilizado esta App, pues primero esperaría a que sepa leer correctamente, pero por lo que he visto tiene muchas posibilidades. Es muy interesante que, sin necesidad de “picar código”, puedan llegar a hacer un programa avanzado para aplicar al robot.

 

Aunque no sea una app, quiero recomendaros pasar por esta selección de IDEAS de juego con DASH.
Muy interesantes, algunas ya las hemos probado (a nuestra manera) como jugar a hacer un circuito de obstaculos para DASH y esquivar o empujar los distintos objetos, escribir TREN o nuestros nombres o dibujar corazones.

 

beneficios del juego con ROBOTS

No quiero convenceros, pues simplemente hago este post con el animo de acercaros nuestra experiencia, sino enseñaros el nuevo “juguetito” que hemos comprado y que me hace tanta ilusión. Espero poder sacarle mucho partido, ahora y en el futuro, por eso pensaba en enumerar cuales son los beneficios que creo podremos aportar al peque con esta nueva adquisición:

· un ROBOT es un recurso educativo, pero divertido
Los niños aprenden mediante el juego, a quien no le atrae un juguete que se mueve, pero además este juguete es interactivo y aprendemos con él.

Me parece interesante el uso de juegos, porque no deja de ser un juego entretenido a la par que didáctico, para adquirir conocimientos.
Ahora se oye hablar mucho de STEM (Science Technology Engineering Mathematics) termino que yo conocí hace muy poco, pero que aplico desde hace tiempo, pienso que es interesante acercar estos recursos a los niños. Ya no por el conocimiento en si, sino porque los motivan y divierten.

· estimula la creatividad y rapidez en resolver problemas
Programar es una habilidad que requiere de creatividad, tan enorme en los niños, ayuda a resolver problemas (no solo matemáticos, sino aplicados a la vida) encontrarse con dificultades y aprender a esquivarlas con soluciones. Me encanta el hacer pensar al peque, seguir la norma pero retarla a la vez …a ver que pasa!!

· aprendizaje o familiarización con la lengua inglesa
El lenguaje de programación es universal, por tanto programar significa dar ordenes (en este caso a robots) en ingles. Divertirse, aprender y consolidar un idioma universal …se puede pedir más? ^_____^

 

1 Comment

  • remorada:

    hemos probado algún juego de estos y, aunque a mí se me da fatal, el otro habitante de la casa los disfruta un montón!

Deja un comentario

Back to Top