educar en igualdad, DANIELA PIRATA

En una sociedad en la que todavía existen estereotipos y distinción por género, aunque cada vez más concienciada, resulta refrescante el tipo de libros como el que hoy os presento: DANIELA PIRATA

 

Daniela Pirata (Boolino Friends) - ruth2m PEQUElecturas

Seguimos oyendo cosas del tipo “es un juego de NIÑOS” o “es un juego de NIÑAS“. Por suerte, cada vez más, existen juguetes y situaciones (o personas) que rompen con los estereotipos y no clasifican desde la infancia. Es lo que este libro pretende demostrar, educar en la igualdad y no en la distinción por género.

 

Gracias a Boolino Friends, he podido descubrir este fantástico libro; en el que una niña demuestra que la mujer puede ser tan válida (o incluso más capaz en este caso) que un hombre.
Mediante la exageración de ciertas situaciones, que al peque le resultan tan graciosas, nos muestran una niña todoterreno enamorada del mar, el pillaje y las aventuras piratas.

 

¿quién es Daniela?

DANIELA es una niña pirata, cuyo mayor deseo es formar parte de la tripulación del CAIMÁN NEGRO …el barco pirata más temible de todos los tiempos.
El capitán, como figura del machismo, le hará pasar una serie de pruebas para demostrar su valía. Para descartarla, despues de pasar las pruebas brillantemente, por el solo hecho de ser mujer.

Ante tal injusticia la tripulación hablará a favor de Daniela, pues ella ha demostrado tener todo lo que necesitaba para ser una gran pirata!!

Aparecen destacadas frases y nombres, que ofrecen una excusa ideal para practicar la lectura en prelectores. Poder estimular el aprendizaje de letras, palabras o frases de una manera muy visual.

 


Como ilustradora, me permitiréis además hacer una apreciación profesional, y es que el ilustrador de este libro me ha encantado!!
La linea suelta y trazo garabateado de las ilustraciones, sobre fondo blanco en la mayoría de composiciones, me cautivan. El dinamismo y frescura que, este trazo, otorga al conjunto resulta muy adecuado para una historia fluida y plagada de acción.

No conocía a este ilustrador pero, gracias a este fantástico libro, voy a seguirle la pista en busca de nuevos tesoros en forma de libro.

Daniela Pirata (Boolino Friends) y caja manualidades - ruth2m PEQUElecturas
Petit Saul (Boolino Book Box) - ruth2m PEQUElecturas

 

actividad relacionada, Boolino Book Box: El pequeño Saul

Quiero además recomendaros otro libro, muy similar a este aunque no solo por la temática pirata, que trabaja el respeto y la frustración.
Nosotros, que ya explique una vez nos encanta disfrutar la lectura de manera especial, lo hemos comprado en forma de caja con manualidades relacionadas con el libro: Boolino Book Box.

 

Boolino Book Box (descuento) - EL PEQUEÑO SAUL

18 Comments

  • Mi vida en un suspiro:

    Qué chulo! A mi me encantan los libros ilustrados y este tiene muy buena pinta. La verdad es que cada vez los libros reflejan la sociedad actual y se escapan de clichés clásicos.
    Miraré si se ajusta para la edad de Paula.
    Besos!

    • ruth2m:

      jejeje es muy cierto!! a mi el peque, cuando explico cuentos de lobos malos, todavia me pregunta que porque viene el lobo? y ya me ves a mi ahí explicando que si antiguamente los lobos podian acercarse más a las casas y son peligrosos …..siempre añado, ahora no hay lobos en la ciudad cariño XD

  • Mónica - Refugio de Crianza.:

    Nosotros tenemos varios cuentos así, que rompen con estereotipos y con lo “habitual”. Está bien saber que, aunque sea poco a poco las cosas van cambiando.

    • ruth2m:

      la verdad es que son muy divertidos sí, los piratas son lejanos para él (me pregunta mucho, porque los garfios o las patas de palo) pero dan un punto de fantasía a situaciones mucho más cercanas para él …..es divertido explicar las cosas a los peques desde estos puntos de vista, y con su toque cómico

  • MamiRebelde:

    Me encanta y sobretodo que rompa con las tonterías de que por ser niña es menos fuerte o podemos menos cosas. Las ilustraciones muy chula!! Y tú lo explicas genial, con todo detalle.
    Gracias por la recomendación!

    • ruth2m:

      jejejeje siiiii Daniela es hyperfuerte!! lo han exagerado, pero resulta muy divertido jejejeje y sirve para explicar el concepto …..quisiera yo ser tan genial ^____^

      gracias por tus preciosas palabras!!

    • ruth2m:

      yo ya me he agenciado el que me recomendaste de EL PUNTO ^____^ ganas de leerselo al peque …..DANIELA PIRATA es muy divertido siiii las ilustraciones increibles (el peque no es nada machista, de hecho no piensa que hayan cosas de niñas o de niños, pero nunca está de más inculcarle esos conceptos)

      y el de EL PEQUEÑO SAÚL le encanta porque la situación que vive el pequeño pirata es similar a la suya

  • Pilar_MamasFullTime:

    Esas ilustraciones tienen una pinta bárbara. Me encanta que sean divertidas y como tu dices, ese trazo garabateado mola mil.
    Además la historia y las actividades ¡¡es que es un libro redondo!!

    • ruth2m:

      las actividades son del libro de EL PEQUEÑO SAÚL ….pero vienen genial para el de DANIELA PIRATA siiiii son chuliiiiisimas (ya estamos pensando hacer a juego un catalejo con rollos de water jajajjaa me falta pensar como hacer el tope)

  • mamaosopanda:

    Oye, ¡qué chulo! Me gustan mucho este tipo de libros!

  • Papa Gades:

    Me encantan los libros que tienen un mensaje más profundo y que no se dedican meramente a contar una historia sin mucho fin. Este pinta muy bien.

    • ruth2m:

      es realmente divertido siiii ….son los libros más interesantes que hemos adquirido porque trabajan dos cosas muy concretas

  • casiprimerizos:

    Me ha encantado la reseña!! Soy muy fan de los cuentos de este estilo, enseñando valores y rompiendo con los estereotipos, me parece genial!! Ojalá algún día dejen de ser necesarios, mientras tanto aplaudo este tipo de cuentos que enseñan buenos valores a nuestr@s peques.

    • ruth2m:

      GRACIAAAS que ilusión que os haya gustado la reseña ….la verdad es que los estamos disfrutando y aprendiendo un montón!! y las ilustraciones del primero mencaaaantan

  • Lucy Chibimundo:

    ¡Que chulo! Neecesitamos muchos libros asi de este estilo, cada vez más, en la biblioteca de cada niño… ademas parece muy bonito.

  • #VDLN quiero ser un PIRATA - ruth2m.com:

    […] el anterior post, os recomendaba nuestras 2 lecturas piratescas para educar en valores a los peques. Cuentos que exaltan la igualdad, el respeto y la superación personal para conseguir […]

Deja un comentario

Back to Top