[PEQUElecturas] enseñar a los niños a gestionar las EMOCIONES

Tema candente, que está en boca de todos, y es que es muy importante educar a los niños para que aprendan a gestionar y canalizar sus emociones.

 

Desde que empezó el colegio, mi peque es un hervidero de emociones descontroladas, y es que convivir con tantos niños (tan dispares) le ha hecho descubrir sentimientos y conductas que nunca antes había experimentado.
Las emociones son muy importantes, ya muchos libros y películas nos lo están demostrando, TODAS absolutamente TODAS (como tan emocionantemente nos cuenta la película INSIDE OUT, yo lloro cuando por fin TRISTEZA es comprendida) lo son y debemos enseñarles a los peques a entenderlas y controlarlas.


Por eso los cuentos que ayudan a nuestros peques a aprender las emociones, entender el porque de cada uno de sus sentimientos son una gran adquisición. Estos que se centran, especificamente en cada sentimiento, me resultan muy interesantes para conseguir pautas que me ayuden a explicarle con palabras y dibujos lo que le pasa en su interior.

Libros para explicar la IRA, siempre presente en los conflictos de nuestros peques, la FRUSTRACIÓN por las pequeñas cosas que no les salen como quisieran, la ALEGRÍA que debería ser desbordante en nuestros niños, la TRISTEZA de perder un ser querido, el MIEDO que muchas veces afrontan con nerviosismo, los CELOS que a veces sienten los hermanos… estas como tantas otras emociones que trabajar y educar

 

Cuando @Mama_conK publicó la imagen de su recién adquirido libro UN MUNDO DE EMOCIONES, y despues al ver la ilustración de portada, lo supe, ese libro tenia que ser mio y corrí al kiosco …pues la ilustradora de estos libros, no es otra que mi antigua compañera en NIKODEMO: Núria Aparicio, alias LaPendeja.

Gran profesional y maestra de las acuarelas, LaPendeja siempre le da a sus ilustraciones una vida y soltura que la hacen muy reconocible. Las de tono “infantil” me apasionan por encima de todo …por eso, y para leerselas al peque, esta colección me interesa muchísimo!!

Además con la colaboración de Joan Guardiet, otro de mis compañeros de aquella divertida época (y chicos!! no me vais a engañar, JAVI es JOAN sí? sí?) …del que tendré que hablaros también un día en detalle, pues coincidimos en gustos frikis y no os podéis perder algunas de sus creaciones.

 

Ya tengo conmigo el 1er número:

LA MANTA QUE ABRAZA
Un Mundo de Emociones (MIEDO)

Un cuento que trabaja el MIEDO en general, pero más especificamente un miedo que muchos niños comparten y que pienso es importante valorar …el miedo a la oscuridad.
Nosotros ya lo hemos leído y es precioso, con su ritual de ir a dormir igual al nuestro, la pequeña lamparita que mi peque reconoce y le hace sentirse identificado, con las ideas y consejos de sus papis que lo ayudan a relajarse y dormir…y finalmente con un valor que le enseñará a valorar la amistad. Seguiremos trabajando esta emoción y consultando la ficha para padres con interesantes consejos e información útil.

Le seguirán un total de 40 números, tantísimas emociones juntas no me extraña que no sepan gestionarlas, para trabajar concretamente cada emoción. Algunas me interesan especialmente, las 4 primeras seguro las compro, estaremos atentos al kiosco!!

Si podéis/queréis suscribiros, cuentan además con algunas ideas interesantes (solo para suscriptores): MEMORY con las diferentes emociones, ideal para introducirlas desde el juego pues las entienden mucho mejor y LIBRO PERSONALIZADO, con la caricatura del niño como protagonista que lo hace sentirse mucho más identificado; ademas de un ARCHIVADOR para las fichas de padres y un PELUCHE.
Por 1€ más (solo para suscriptores) se incluyen también las FIGURAS de los 4 PERSONAJES principales, que a mí me encaaaaantan!! aysh si pudiera serian mios.

 

ACTUALIZACIÓN. empecé a escribir este post hace un par de semanas y HOY llegando al curro, por casualidad y suerte, he conseguido comprar el 2do número de la colección: LLUVIA DE RISAS (ALEGRÍA)

Ha sido tan tan tan providencial, que me he dicho tengo que publicar mi post!!! Espero que os guste

10 Comments

  • Núria, the Viking's Mama:

    ¡Hola guapi! me fascinan todos los libros que reseñas. Confieso que no conocía nada o casi nada del mundo de la literatura infantil hasta hace poquito y ahora os envidio… hay libros adaptados en braille y tinta y los dibujos en relieve, que por cierto debo post al respecto jeje pero ni mucho menos tantos como los que voy descubriendo gracias a posts como los tuyos… ¡Tengo mucha envidia!
    Me encanta la idea de una emoción por libro y 40 son muchas! así que estaré atenta como siempre a tus posts para ir viendo qué emociones van saliendo.
    Petonets!

    • ruth2m:

      gracias a ti guapa por pasarte a darme una visitilla en mi “mundo” jejejeje…..ooooh yo QUIERO QUIERO ver esos libros en braile y con dibujos en relieve!!!

      yo te conté una vez que, en mi adolescencia, hice libros para niños ciegos con texturas y era divertidisimo….el pensar creativamente como hacerlo atractivo para todos
      MENCANTARIA ver tus libros con dibujos en relieve, y aunque esta amiga es un poco tardona algun dia tendras uno mio tambieeeen ^___^

  • Mis chic@s y yo:

    Yo también soy muy fan de los libros de emociones, son una buena manera de enseñar a los niños a adentrarse en su interior y a entenderlas y esta colección pinta genial. Besitos

  • remorada:

    reconocí los dibujos de LaPendeja nada más abrir el post! <3

  • Annabel y V:

    Se ve muy chula, aunque sí es cierto que al final estas colecciones salen caras caras… ¡Te recomiendo mucho el emocionario de palabras aladas! Yo por ejemplo con el miedo la peque nunca le ha tenido a la oscuridad, al revés, hacemos juegos a oscuras con linternas y cosas florescentes y le gusta, un libro así creo que tendría el efecto contrario y entendería que la oscuridad es algo a lo que tenerle miedo xD

    • ruth2m:

      Ay pues voy a tener que buscarme la del EMOCIONARIO si si, te lo he visto varias veces y llama la atención ^^

      Miedo miedo a la oscuridad quizá no tanto, porque es capaz de quedarse a oscuras para esconderse (incluso en el hueco de una escalera todo a oscuras que da un poco de miedito jajaja) peeeero si juntas eso con la noche mmmm….habrá que trabajarlo jejeje

      a mi peque tambien le mola mucho el juego de luces a oscuras y me dice que apaga la luz (de dia) bajando las persianas jajajaja

      tienes mucha razón!! decirle al niño que necesitamos poner una luz es quizá contraproducente, aunque al final del libro lo enfocan muy bien (SPOILER) dando un paseo a oscuras de noche por el bosque reconociendo sonidos y formas nocturnas…no está mal, pero ahora nuestro favorito es el de LA RABIA ^^

  • dacilmp:

    Tiene una pinta buenisima!!! Gracias por la recomendación

  • ¡Y yo con estas barbas!:

    ¡¡Hola Ruth!! Tienen buena pinta estos libros, ¿verdad? En casa tenemos el primero y yo creo que voy a intentar seguir pillando algunos más. Además, a mí personalmente me mola mucho el estilo de las ilustraciones. Este año tengo pendiente el rediseño del blog, y ando a la caza y captura de inspiración para darle otro aire a mis dibus, y este estilo me ha encandilado bastante, así que a lo mejor tiro por algo similar…

    • ruth2m:

      Buenas!!
      sí, molan mucho, y algunos están muy bien pensados …hoy toca la TIMIDEZ

      algunos sentimientos como los CELOS no lo he cogido, porque mi peque no es celoso (no suele), pero hay otras que trabajan emociones que si vivimos intensamente en nuestra pequeña familia y ayudan mucho!!

      Nuria tiene un estilo muy bonito sí, ya enseñaras ese estilo nuevo tuyo jejeje 😉 (pero no lo cambies demasiado que sino no pareceras tu jejeje yo he tenido mis crisis de identidad dibujil tambien ANIMOOO ^___^)

Deja un comentario

Back to Top