Kids&Us, aprendiendo INGLÉS desde 1 año

…y así fue como mi peque entró en contacto con la lengua inglesa, poco antes de hablar (porque él, para este “logro” en concreto, fue avanzado) y a través del juego.

La metodología de Kids&Us propone introducir al niño al inglés a partir del año de edad, con actividades lúdicas y situaciones familiares para ellos según cada edad, puesto que su sistema busca introducir a los niños el inglés como lo hacemos de forma natural con su lengua materna.

kidsus_aprendizajejuegos

Es un tema que veo a menudo entre la comunidad pa/madresferica, como enseñar INGLÉS a los NIÑOS?
Tras haber leído (ya hace un tiempo) artículos muy interesantes como el de Refugio de Crianza o viendo el archivo dedicado al inglés de MamaBamba, prometí a PadresFrikis hablar sobre mi experiencia en este tema a raíz de su post: Enseñar inglés a niños y bebes
Por esa razón he querido dar a conocer nuestras vivencias con este sistema de aprendizaje y mostraros algunas de nuestras adquisiciones o material útil al alcance de todos.

Dado que el tema es muy extenso, voy a repartirlo en dos artículos, primero explicaros un poco más de mis dudas y reflexiones acerca de enseñar a un niño de 1 año la lengua inglesa y lo que hemos experimentado en Kids&Us.

 

Bilingüismo (o trilingüismo): SI o NO?

En mis dos primeros vídeos PEQUElecturas, dentro de esta nueva etapa bloguera, habéis comprobado que hablo a mi hijo en CATALÁN. Mi lengua materna es el castellano y también la de mi marido, por lo que entre nosotros hablamos CASTELLANO. Ahora con Kids&Us además de canales en televisión y canciones en lengua inglesa, el peque entra en contacto tambien con el INGLÉS.

Lo cierto es que tuve mis dudas cuando mi suegro nos propuso, como regalo de cumpleaños, apuntar al peque a clases de ingles. Este artículo que estoy ahora redactando me habría venido muy bien, pues busqué interminablemente: bilingüismo, trilingüismo …pero no encontraba la respuesta a mis dudas.
Ahora estoy muy convencida y por ello he querido redactar este post para darlo a conocer de primera mano (aclarar que el post NO es PATROCINADO y todas las cositas que os muestro las he pagado a tocateja, o alguna regalada por el “iaio” del peque, la gráfica es tan apetecible que me tengo que contener para no comprarlo todito …que me arruino) tras estos 2 cursos acabados y el comienzo del tercero.

Se dice que al ser bilingüe el niño retrasa el habla …que pasa si además añades un tercero?
Mi peque no solo ha aprendido simultaneamente 2 lenguas, sino que ha estado en contacto con 3 idiomas: CATALÁN, CASTELLANO e INGLES.

Yo creo que el bilinüismo, no solo NO es perjudicial ni retrasa el habla (el niño que empieza a hablar más tarde, no va a hacerlo AUN más tarde por aprender una segunda lengua), sino que es beneficioso
Hay estudios que demuestran que si un niño, hasta los 5 años, entra en contacto con más de una lengua las “graba” (por así decirlo) en una misma región de su cerebro por lo que les permite acceder a esa información de manera natural en ambos idiomas y controlar cual utilizar en cada momento
[más adelante cuento una ANÉCDOTA para entenderlo mejor]

Mi peque convive con los 3 idiomas y, no solo NO ha retrasado el habla sino que empezó a construir frases a temprana edad usando los 3 idiomas que tenia a su alcance …ahora que habla ya casi perfecto, el catalán tiene más peso en su día a día (el castellano apenas lo utiliza, aunque lo escucha y entiende -y si el interlocutor, véase mi madre, no le entiende incluso lo utiliza-, el ingles lo habla muy poquito en nuestras sesiones en ingles o cantando canciones)

Ahora que está en su fase de los porque a veces cuando hablamos mi marido y yo él me mira y me pregunta  lo mismo pero en catalán …está traduciendo!! y en menor medida, cuando vemos dibujos o canciones en ingles, para preguntarme algo lo traduce del ingles para hacerme la pregunta en catalán

[allá va la ANÉCDOTA]

Yo suelo preguntarme “las cosas de la vida” (sí, a veces cosas muy tontas como: de donde, y como, sacan el móvil los perretes de la PatrullaCanina para hacer videoconferencia con Ryder? jajjaja a veces miran hacia el escudo del collar, peeeero en verdad se les ve de frente!!) y una vez, cuando estábamos en clase, me pregunté algo que me hizo ver esta metodología con otros ojos.
La primera cosa que pensé, mientras haciendo una actividad con piezas de construcción escuchábamos una canción de los colores, es en traducirle al niño YELLOW y decirle GROC (AMARILLO) pero antes de hacerlo reflexioné y me dije …espera, el niño no está entendiendo que el GROC (palabra que se sabia) era el YELLOW (palabra que tambien sabia y pronunciaba), sino que él ve ese objeto AMARILLO y sabe que es GROC y YELLOW simultaneamente (el AMARILLO no lo conocia todavía porque era muy pequeño jajjaja y no podemos pedirle tanto).
Ahí radica la grandeza de esta enseñanza, el niño aprende estructuras gramaticales y vocabulario, pero las aprende como aprenden todo de la vida …por experiencia e intuición.

Hace poco mi hijo me preguntó “mama, que son els idiomes?” a lo que yo respondí (no sé si correctamente, pero sí lo mejor que pude) “Mira cariño, els idiomes son les diferents maneres de parlar. Per exemple, la mama li diria al papa – pon el vaso en la mesa” “pero a tu la mama et diria – possa el got a la taula” “i a la Linda li diria –put the glass on the table 
Mira cariño, los idiomas son las diferentes formas de hablar. Por ejemplo, la mama le diria al papa – pon el vaso en la mesa” “pero a ti la mama te diria – possa el got a la taula ” “y a la Linda le diria –put the glass on the table

No se si quedó bien claro jejeje, pero parecía convencido y ahora usa el concepto “el idioma de…”. Con ello quiero decir que para ellos no es tanto aprender un idioma, como nosotros haríamos, sino diferentes estructuras para decir una misma cosa.

 

Metodología Kids&Us: materiales y utilidades GRATUITAS

Y dicho todo esto, valientes los que habéis llegado a este punto!! Quiero mostraros un poco de esa estética que tanto me gusta y algunas utilidades que Kids&Us pone a nuestra disposición.
En el próximo post, profundizando un poquitín más, os mostraré algunos libros y cosillas utiles (aunque no tan económicas) que nos pueden ayudar a enseñar ingles a nuestros hijos …incluso sin tener los padres un buen nivel de ingles!!
kidsus_aprendizajeninos

kidsus_aprendizajeciclos

 

LIBROS Y PELUCHES MOUSY & LINDA

img_1238

 

No quería extenderme tanto, pero es que el tema del ingles tiene miga, nosotros ya hemos vivido 2 AÑOS de Kids&Us: MOUSY (1-2 años) y LINDA (2-3 años)
Hemos aprendido con ellos los colores, el BAÑO, el SUEÑO, los amigos o hermanos, los PAÑALES, la RETIRADA del PAÑAL, las pompas, los cumpleaños, UP & DOWN, PUT IT ON & TAKE IT OFF… todas estas situaciones comunes en cualquier niño son las que se trabajan. Disfrutamos juntos en casa de las actividades que cuenta el libro y el CD, materiales del curso, escenificandolas y bailandolas.

Ahora, junto al curso escolar, hemos pasado de nivel (ya no somos BABIES sino KIDS, nivel que durará hasta los 8 años) y hemos empezado el curso de SAM (3-4 años).


img_1234

 

VIDEOS BETTY SHEEP

En su canal de youtube, Kids&Us comparte muestras de los libros y de las clases…pero para mi gusto, el producto estrella (pensando en niños de edades 2-4 años) son: los VÍDEOS de BETTY SHEEP.

Betty es una oveja negra en una familia de ovejas blancas, en el próximo post os enseñaré el porqué  y en estos vídeos nos enseñará los miembros de la FAMILIA, los COLORES, los NUMEROS, contrarios como INSIDE OUTSIDE, las ESTACIONES …este para ponerlo antes de irnos a dormir, MENCAANTA!!

 

kidsus_videosbettyautumnBetty’s Autumn!
Kids&Us language school

 

kidsus_videosbettyspringtime

Betty Sheep’s Springtime
Kids&Us language school

 

kidsus_videosbettychristmas

Betty Sheep’s Christmas
Kids&Us language school

 

 

kidsus_videosbettymarketBetty Sheep “I spy at the market”
Kids&Us language school

 

kidsus_videosbettyfamily

Betty’s Family
Kids&Us language school

 

 

4 Comments

  • Padres Frikis:

    Ayyyy, pero qué maja, y qué honor que me menciones en el post y lo hayas hecho por esa promesa. En cuanto pueda me lo leo y analizo de pe a pa.

    Gracias majísima! :***

    • ruth2m:

      nada hombre!! he tardado caxazo aysh per llo conseguí 😊 …tengo más preparados, sobretodo uno de LIBROS (que tienen sentido aunque no asistas a las clases) y algun MATERIAL que se puede comprar …pronto más info (con videos)

  • #VDLN aprender inglés con canciones | ruth2m.com:

    […] ser los protagonistas en mi #ViernesDandoLaNota. Os he empezado a contar nuestra experiencia con el INGLÉS para niños desde 1 AÑO, y comentaba que solemos escuchar algunas canciones en lengua inglesa. Son muchiiiiisimas y os […]

  • mis TRUCOS para estimular la LECTURA en los peques | ruth2m.com:

    […] no le atrae o porque simplemente no tiene ganas en ese momento. Por ejemplo, hace poco hablé de nuestra experiencia con el INGLÉS desde 1 año de edad, en nuestras sesiones de ingles tenemos que escuchar a diario un AUDIO de unos 5-10 minutos. […]

Deja un comentario

Back to Top