Museu del Ferrocarril (Vilanova), su museo favorito

Si hay una salida que disfrutamos un montón, sobretodo nuestro pequeño amante de los TRENES, es la obligada (de tanto en tanto) al MUSEU DEL FERROCARRIL en Vilanova.

 

ruth2mMUM_MuseuDelFerrocarril

A unos 40 minutos de Barcelona, encontramos este museo dedicado al mundo ferroviario, unas antiguas cocheras restauradas albergan más de 50 maquinas de trenes de la RENFE (en su mayoría locomotoras antiguas, también algunas diésel y vagones de pasajeros de varias épocas).

 

ruth2mMUM_MuseuDelFerrocarril01

La primera vez que entramos por la puerta el peque se dio un susto tremendo, y se apartó de la puerta de un salto, pues nos da la bienvenida una maquina de tren autentica (recortada y pegada en la pared…con vías bajo ella) y da la impresión de encontrarse de frente con un tren, que él creía que estaba en marcha.
Ahora “el tren de la entrada” le fascina …quiere tocarlo, hacerse fotos con él (como si se tratara de una celebridad), tocar las vías y las piedras debajo.

 

El museo consta de 4 ZONAS muy marcadas: zona de JUEGO (interior), las COCHERAS (donde podemos ver y acceder a las maquinas antiguas y vagones), el PARQUE Vall de Nuria y la BIBLIOTECA (con zona de EXPOSICIÓN, preciosa!!)

 

 

Es un museo que, aparte de ser bastante económico, es muy FamilyConceptel niño se sentirá el protagonista!!
Solamente entrar ya le ofrecen un tren Chunnington para poder ir a jugar a la zona de JUEGO, con montón de vias y cocheras. Un gigante Thomas, al que poder montar y dar vueltas …además de toboganes y maletas Trunki.
Saciado de tanto juego el peque pide ya ir a ver las COCHERAS, es increíble la de jerga ferroviaria que ha adquirido con solo 3 añitos, para ver los enormes (y auténticos!!) trenes que forman la colección del museo. En algunos de ellos, gracias a unas plataformas con escalera, podemos subir y encontrar pequeños tesoros como trozos de carbón en las calderas.
Dentro de las cocheras hay una par de vitrinas, en una de ellas se reproduce un vídeo con datos interesantes y una entrevista a varios antiguos maquinistas. Siempre que pasamos cerca en ese instante, me llama la atención la frase de uno de esos maquinistas que dice: “a la maquina la tenias que querer más que a la mujer” te hace pensar en lo mucho que se debe cuidar una pieza de coleccionista como lo son estas maquinas del siglo.
En el PARQUE Vall de Nuria, además del tren hecho con materiales naturales al que los niños pueden montarse, encontramos algún que otro juego didáctico. Nosotros no lo hemos aprovechado demasiado porque fuimos en pleno verano y picaba demasiado el sol.
Por último, hay un segundo piso interior (encima de la zona de juego) que alberga una BIBLIOTECA, que se abre a petición. Encontramos también un pequeño CINE donde podremos disfrutar de audiovisuales y varias piezas de coleccionista, dispuestas en vitrinas (encontramos en ellas: cambio de agujas, vías, piedras, semaforos, lamparas, maletas…)

…y en el exterior, pensando en los niños, encontramos el PARQUE Vall de Nuria.

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

Y, en fechas señaladas, hacen actividades gratuitas, muchas de las cuales hemos podido disfrutar …como la puesta en marcha de una de las locomotoras de vapor, que quiero hoy traeros en profundidad.
El primer domingo de cada mes se pone en marcha la locomotora MATARÓ, la primera que circuló en la península y que aun a nuestros días se conserva y pone en funcionamiento, en un festival de vapor.
Celebran también fiestas de CUMPLEAÑOS una celebración original, y DESAYUNOS en el tren, que como es en grupos familiares seria genial decidir vestirse de época y desayunar como lo harían antiguamente….para así trasportarte a aquellos tiempos durante un momento.

 

No se si lo he confesado alguna vez, pero soy una gran coleccionista (he coleccionado desde lo más usual: cromos, dvd, miniaturas… hasta rarezas como: cucharas de café, calendarios de bolsillo,  azucarillos, arena y conchas de playa…) por eso a mi también este museo me apasiona, pues es una gran colección. Tantas maquinas que poder observar, tocar, incluso montar en ellas como pudieran hacerlo antaño; ver encender la caldera con carbón o engrasar las ruedas, son experiencias inolvidables de esas que recordamos y recordaremos a menudo.

En nuestra próxima visita mi peque tiene decidida su pieza de coleccionista particular, lo pediremos a ver si es posible, quiere llevarse a casa un “carbón que no quema” jajajaja y es que la puesta en marcha de la MATARÓ nos impresionó muchísimo.

 

Si queréis engrosar el día con más actividades relacionadas con TRENES, o si es verano también complementar con un ratico en la PLAYA, no dejéis de visitar este otro post en el que ampliar información …salidas con PEQUES, 1a parada: diversión con TRENES.

3 Comments

    • ruth2m:

      jejeje gracias por pasarte guapa!!!
      aysh que tengo montonazo de post vuestros por comentar, las risas que me echo con vosotros cuando os leo (desde el movil y luego digo comentaré aysh y no me da tiempo)

  • 1er CONTACTO con la NIEVE | ruth2m.com:

    […] a mi peque los TRENES, el delirio que tenemos por los museos dedicados a esta afición como el Museo del Ferrocarril, por esa razón digo que nuestra elección final ha sido muy […]

Deja un comentario

Back to Top