LA TORRE ENCANTADA, introduciendo a los niños en juegos de mesa

Con este juego, además de complacer a @bebeamordor (aunque tarde, te lo traigooo con cariño!!), inicio la sección pequeJUEGOS de MESA!! que poco a poco me gustaría seguir ampliando pues tengo muchísimo material para vosotros.

 

Un juego que desde el primer momento me llamó la atención, pues sus ilustraciones me encantan y la temática (ligeramente) fantástica me fascina …para ir introduciendo al peque a mis JUEGOS de MESA (de consola o de lo que sea) favoritos, los JUEGOS de ROL.

Aclarar que el juego NO es de tipo ROL, pero para mi gusto introduce al peque en ello dado que hay BRUJOS y OBJETOS ENCANTADOS …y lo más importante, nosotros mismos somos un personaje (yo el BRUJO, él el chico “héroe” ROBIN que va al rescate de la PRINCESA -Personaje no Jugable-) y debemos jugar un papel en la historia.

 

LA TORRE ENCANTADA  DEVIR

  2 – 4  JUGADORES  

EDAD. 5+                
(perfecto para 3+)    

TIEMPO. 15-25 min


 

El Mago CUERVONEGRO, para nosotros el BruiXot NIUDECORB (el Brujo NidoDeCuervo), tiene prisionera a la PRINCESA en una TORRE ENCANTADA. La TORRE solo puede abrirse introduciendo la LLAVE, que el MAGO ha escondido en el bosque, en una de sus 6 CERRADURAS. El héroe ROBIN deberá encontrar la LLAVE antes que el MAGO, para conseguir liberar a la PRINCESA.

 

 

¿cómo se JUEGA?

En este juego tendremos 2 PERSONAJES jugables (el MAGO y ROBIN) y 1 PERSONAJE no jugable (la PRINCESA, a la que no han puesto nombre snif)

Habrán dos bandos entonces, el jugador que maneja al MAGO CUERVONEGRO (que yo veo como un miniMASTER, ese papel en mi casa lo hago yo) y todos los demás jugadores que, por turnos, manejarán a ROBIN.

El tablero tiene 16 pequeños HOYOS donde esconder la LLAVE y un hueco mayor para la TORRE, solamente debemos tapar los huecos con las fichas y colocar la TORRE con la PRINCESA, pues el tablero al abrirlo ya está montado.

Se colocan todas las piezas sobre el tablero y se narra el inicio, que yo cambio un poco cada vez para dar pistas del escondite.
El MAGO al comenzar la partida, o mientras se narra este texto, esconderá la LLAVE y se colocará a la puerta de su escondite (que lo ralentiza, pues recordemos que él sabe el escondite y por tanto tiene ventaja).
Por turnos se lanzan los dados, empezando por el jugador del equipo de ROBIN más cercano al MAGO.

 

La tirada vendrá dada por 2 DADOS, uno que dará prioridad a un equipo (ROBIN o MAGO) y un segundo que determina cuantos pasos deben mover cada uno.
El MAGO empezará desde su guarida situada en un piso inferior y con una pequeña desventaja, para así no llegar antes (pues el MAGO sabe donde está la LLAVE) además de esta manera el equipo de ROBIN inicialmente no obtiene pistas de hacia donde ir.

Así hasta encontrar la LLAVE y probar en una cerradura, pues solo una de ellas activa el resorte que hará saltar a la PRINCESA, si a la primera no conseguimos liberarla (que es lo más normal) volvemos a repetir el proceso de busqueda de la LLAVE.
Así hasta dar con la CERRADURA correcta y ganará el que consiga liberarla/raptarla primero.

 

Haciendo esta reseña he visto una expansión, con algunas de nuestras ampliaciones (que yo me saco de la manga!! jajaja) como la “MAGIA que permite probar 2 CERRADURAS” esa al peque le encanta!! yo le hago sonido de magia y to jajajaja.
Tiene que ser mía esa expansión 😍😍😍

 

 

VALORES o ESTÍMULOS que aprende con este JUEGO

aprendizaje de los NÚMEROS, no solo aprende a contar sino a reconocerlos …todavía me sorprende (como veréis en el vídeo) cuando le pregunto cuantas casillas debe mover el personaje y me reconoce (gráficamente) hasta el número 5, perdonar mi asombro pero es que yo no le había visto hacerlo hasta entonces!!

desarrollo de la MOTRICIDAD FINA, al manipular los objetos
pues el hecho de manejar la pieza de ROBIN (o el MAGO si el peque quisiera ser el que dirige el cotarro, en nuestro caso le gusta más ser el héroe jajaja) y luego voltear cada una de las tapas de los hoyos, le hace trabajar esta habilidad que para los niños a estas edades es tan importante

esperar un turno y ceder los DADOS
al principio fue lo más difícil de conseguir, siempre quería lanzar él, le había cogido cariño al dado (tan monisisisisisimoooo mi ninio) pero con 1 o 2 partidas estuvo superado …con este sencillo acto de tirar y ceder los peques aprenden una rutina de juego, incluso a relajarse, pues deben esperar pacientemente el siguiente turno en el que vuelvan a lanzarlos
yo lo que hago también es implicarlo en las tiradas de los demás (aquí jugamos solo los dos, pero casi siempre jugamos también con papi), en el conteo de los pasos y ver quien tira primero; de este modo, la espera no es tan aburrida y mantenemos al peque concentrado en el juego

hábitos y rutinas del orden, a la hora de sacar cada pieza y recogerla posteriormente
como podéis ver en el vídeo se lo toma como un juego más, el ir contando cada pieza y colocar cada elemento del tablero …del mismo modo, al recoger y poner cada pieza en su sitio y así terminar la actividad

con mi EXTRA, el juego de PISTAS, aprendemos además a seguir una historia (consigo introducirle la idea de la figura del MÁSTER/CuentaCuentos) le ayuda a reconocer objetos en base a descripciones y trabajar el intelecto; conseguimos también que el juego sea más rápido y ameno para él

 

+info.
MANUAL del juego, La Torre Encantada

8 Comments

  • Núria, the Viking's Mama:

    Muy bien explicado el post y el vídeo una monada jejeje. Yo quiero que adapten estos juegos para todos y jugar con mi peque!
    Besitos y esperando me hallo al siguiente juego 😉

    • ruth2m:

      GRACIAAAS guapa!! jejeje a ver si próximamente puedo hacer otro de nuestros juegos, oooh y tengo uno para jugar con vosotros tambien ….lo probamos y nos grabamos ^___^

  • Bebé a Mordor:

    Ayyy… Qué ganas le tengo a este juego! ¿Cuánto duró la partida?
    Por cierto, Ruth: ¡¡MOLT BÉ!! XD
    ¡¡¡Me ha encantado el vídeo!!! Qué risa tu peque! Y tú! xD

    • ruth2m:

      jajajaa GRACIAAAAS GUAPA, necesitaba los animos jajajaja

      pues las partidas nos duran unos 10 o 15 minutos, aquí no se ha visto mucho aysh pero le doy pistas (con sonidos sobretodo o pistas explicadas) y eso agiliza muchísimo

  • dacilmp:

    Este juego mola mil. A mis hijos les encanta. A veces hacen trampas y miran. Ainsss. Hay que tener mucho cuidado. A Iván le encanta esconder la llave y ser el brujo jajaja Mola mucho

    • ruth2m:

      jajajaja mi peque no mira, pero le ha hecho gracia esto de taparlo para que no salga la llave rollo “aaaah no hay nada” jajajaja ….la verdad es que es muy divertido!!

    • ruth2m:

      jajajaja yo tengo poquillos, pero es que son super originales los juegos y juguetes de los niños hoy en dia (yo tengo una lista interminable jajaja)

Deja un comentario

Back to Top