mis TRUCOS para estimular la LECTURA en los peques

Soy una gran entusiasta de la lectura, he leído (y releído) multitud de libros desde que tengo memoria; y con el peque no me canso de leer (y releer XD) cada NOCHE/TARDE/MAÑANA sus libros preferidos!!
Por eso me he unido al llamamiento de @madresfera y dar a conocer nuestros truquillos para fomentar la lectura en los peques de la casa.

Tengo que decir que mi hijo me lo ha puesto bastante fácil, es un niño entusiasta/apasionado por la lectura y los nuevos conocimientos, pero en ocasiones (en sus 3 añitos) ha perdido la motivación  …en esos momentos flojos, entra en juego toda mi capacidad creativa e invento nuevas formas de captar su atención.

 

¿cómo ESTIMULAR a un niño en la lectura?

Y aquí viene lo que estabais esperando, mi pequeño truquillo para fomentar la lectura en el peque:

de cada HISTORIA/CUENTO/LIBRO/AUDIO disfrutamos haciendo una ACTIVIDAD relacionada que disfrutar con todos los sentidos

Yo leo a mi peque en CATALÁN (desde los 4-6 meses) e INGLÉS (desde 1 año). Aunque se toma con animo las nuevas lecturas, hay veces que no consigo llegar a él. Quizá porque la temática no le atrae o porque simplemente no tiene ganas en ese momento.
Por ejemplo, hace poco hablé de nuestra experiencia con el INGLÉS desde 1 año de edad, en nuestras sesiones de ingles tenemos que escuchar a diario un AUDIO de unos 5-10 minutos. Cuando era pequeñin le entusiasmaba, escondíamos el peluche/mascota de la clase y escenificábamos “where is Mousy?” exagerando la nota cuando no lo encontramos “NOOoooO Mousy is not in the box” …aun todavía lo hacemos y le encanta. Pero en el segundo curso, quizá porque ya no se exageraba tanto, perdió el entusiasmo no quería leer el libro ni escuchar los audios. Se me ocurrió entonces acompañarlo de ACTIVIDADES relacionadas o MANUALIDADES que pudiéramos hacer juntos. ÉXITO TOTAL!!

 

…el RESULTADO me encanta!! tiene su propia forma de ARTE y para mi, es muy muy creativo 😊 #OrgulloDeMadre

Una foto publicada por Ruth Martinez (@ruth2m) el

Esta “técnica” podríamos aplicarla a aquellos niños que, a priori, no parecen entusiasmados por la lectura.
Son varias las madres que me han comentado que a sus hijos no les entusiasma la lectura, o no consiguen tenerlos “quietos” tanto tiempo como para acabar un libro o cuento. Con una ACTIVIDAD (teatro, manualidad, juego, canción…) relacionada con la lectura conseguimos captar su atención entrando en juego todos sus sentidos ….e incluso podriamos pensar en una actividad mucho más activa, para aquellos niños más movidos (quien sabe, quizá hacerles un coche con cartones para que el niño corretee por la habitación mientras le contamos el cuento de un coche …por ejemplo de RAYO mcQUEEN)

la TRISTEZA …os muestro alguno de nuestros coloridos #monstruodecolores para un TEATRO casero

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

probar con diferentes papeles, texturas y transparencias LE ENCANTA

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

mi favorito es, sin duda, la ALEGRIA #monstruodecolores

A photo posted by Ruth Martinez (@ruth2m) on

MORALEJA. No solo disfrutemos de nuestras propias lecturas, disfrutemos de las de los peques y emocionemonos con ellos. Una lectura acompañada de una ACTIVIDAD relacionada será mejor recibida.

crear una ACTIVIDAD relacionada, disfruto un montón de hacer nuestras manualidades juntos y a él le motiva
– comprar libros de sus TEMÁTICAS favoritas, si el tema tratado en el libro es de su agrado …lo tenemos ya ganado!!
ENTUSIASMARSE con ellos, si nosotros no disfrutamos con la lectura ellos tampoco lo harán

Ahora son muchos los libros interactivos, de POP-UP, libros que aportan diferentes experiencias o incluso empresas que crean BOX de lectura con libro+ACTIVIDAD …hay muy buenas opciones a nuestro alcance!!

 

Él no lee todavía, aunque empieza a interesarse por las palabras y pregunta por ellas mientras las señala (y algunas las adivina!!), todavia deberé esperar 1 o 2 años para escucharlo como me lee a mí pero yo le he leído a él desde los 4 o 6 meses (cuando ya empezaba a sentarse) y esa es la experiencia que quiero compartir con vosotros.
Debemos tener en cuenta el RITMO, recordemos SIEMPRE que cada niño tiene su ritmo y debemos respetarlo, y la EDAD adecuada para cada lectura.

 

¿cuál es el libro ADECUADO a cada EDAD?

Como en todas las etapas de los niños, para la lectura hay un libro adecuado a cada edad del niño y en función a sus intereses.

4-6 MESES
TEXTURAS
Quizá para muchos sea temprano leer a los niños a los 4 MESES, pero hoy en día hay muchísimas alternativas y muy originales para introducir a los niños a la lectura a temprana edad.

He hablado a mi peque (desde el minuto 0) no como a un bebe o muñequito, sino casi como a un adulto pero eso sí con menos experiencia (y con voz mucho más dulce y cariñosa jejeje). No sé si alguna vez lo he expuesto en mi blog, creo que los niños son mucho más inteligentes que nosotros, solo que menos expertos en las cosas de la vida. Porque la inteligencia no es cuestión de saber muchos “datos”, sino ser resolutivo y aprender rápidamente además de saber solucionar los problemas o retos de una manera creativa.

En esta etapa lo que va a llamar la atención a los niños serán las TEXTURAS y los BRILLOS, pues el colorido no lo pueden apreciar todavia en todo su esplendor.

nuestras LECTURAS destacadas. Los libros de COMBEL de texturas y colores muy variados eran los primeros por los que se interesó. Pero la joya de la corona en esta tan tierna edad fue LA ABEJA BRILLANTE, pues además de ser brillante y de ilustraciones muy simples lo acompañábamos de una actividad que ahora él reproduce …cantar la canción del SOL, SOLET (que introdujimos con mucha maña) y seguir la linea de vuelo de la tierna abeja. 

1 AÑO
COLORES, HISTORIAS
A partir del año empiezan a motivarle los COLORES, aparte de las ya conocidas TEXTURAS. Podemos empezar a introducir ya mucho más vocabulario y empezar a explicar historias con frases cortas, pues no aguantaran una lectura muy extensa.

A veces, incluso, me atrevía con lecturas extensas que iba recortando para adecuarlas a un tiempo que el peque pudiera permanecer atento.

nuestras LECTURAS destacadas. Casi ya llegando a los 2 años RICITOS DE ORO y LA GALLINITA ROJA de TIMUN MAS fueron la comidilla de todos los niños del barrio (y en los viajes del TREN yo era la CUENTACUENTOS oficial, se quedaban embobados!!). Con sus TEXTURAS y solapas introducían a lo interactivo, además de ser dos de las adaptaciones de cuentos clásicos más adecuadas. 

 

2 AÑOS
ARGUMENTO

Se dice que es a partir de los 3 años que un niño se empieza a interesar por el ARGUMENTO, la historia de un cuento …nosotros siempre hemos ido avanzados en este campo (en otros como COMER y DORMIR íbamos más flojos jajaja) a los 2 años y poco noté que le aburrían los cuentos con tan solo imágenes y un texto breve, así empecé a comprar libros más avanzados a su edad.
Cada niño es un mundo, y lo que a mí me ha funcionado puede no funcionar a otros (aunque espero que mis pequeños TIPS os puedan ayudar a buscar los vuestros propios, siempre reinventando!! ^__^), pero el niño en todo momento nos va dando pistas de cuales son sus preferencias y podemos adaptarlas a nuestros intereses para conseguir interesarlo por la lectura.

nuestras LECTURAS destacadas. Para esta edad sus favoritos fueron los libros del elefante ELMER que le fascinan, el archiconocido MONSTRUO DE COLORES lectura muy adecuada para trabajar la inteligencia emocional y el no tan conocido PAF, EL DRAC MÀGIC (cuya actividad en sí, no fue una manualidad sino cantarle el cuento …cosa nada complicada porque es una de mis canciones favoritas de la infancia)

3 AÑOS
CONOCIMIENTO

Llegados a esta edad, el abanico de temas a tratar se nos expande. Ya se acerca el momento en que podremos leerle casi cualquier cosa.
Tienen ganas de saber y conocer mucho más y es aquí cuando empiezan a interesarse activamente por la lectura, además de ser muy interesante acudir a ella para tratar algunos temas. No solo temas que nos preocupen (como la RETIRADA del PAÑAL, o las EMOCIONES…), sino también temas interesantes que empiecen a introducir al niño en experiencias más propias de los adultos.
Poco a poco espero ir mostrándoos nuestra BIBLIOTECA personal y lecturas favoritas, además aprender y conseguir cada día nuevas lecturas. Nosotros, como habréis visto en muchas de mis entradas, ya estamos sumergidos de lleno en el mundo de la ASTRONOMÍA y los TRENES.

nuestras LECTURAS destacadas. Acabamos de entrar en este rango de edad, pero desde ya podría destacar un par de lecturas la ya mítica (para nosotros claro) BUENAS NOCHES, PEQUEÑO TREN perfecta para un niño amante de los trenes y nuestra actual lectura nocturna EL ESPACIO, MIRA DEBAJO!! un libro de la marca USBORNE que nos muestra curiosidades e información del espacio de manera amena (deseando estoy echarle mano a LA TIERRA Y EL CIELO de SM, que por lo poquito que he podido ver se va a convertir también en lectura recurrente)

 

Aunque es tarea difícil, ME ENCANTARIA ser seleccionada por Ediciones SM para analizar a fondo y recomendar uno de sus libros, pero si no puede ser me encantará que mis consejos en este post sean de utilidad para padres o futuros padres que quieren inculcar los hábitos de la lectura en sus peques. Deseo haberos contagiado un poco de mi entusiasmo!!

 

4 Comments

  • Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Soy una gran entusiasta de la lectura, he leído (y releído) multitud de libros desde que tengo memoria; y con el peque no me canso de leer (y releer XD) cada NOCHE/TARDE/MAÑANA sus libros preferidos!! Por eso me he unido a…

  • dacilmp:

    Una selección chulísima!!!
    Flipo con las actividades del peque. Como se nota que es hijo de artista

    • ruth2m:

      jajajaja GRACIAAAS guapetona!! es curioso porque ahora ultimamente me pide las manualidades y todo jejeje….esta mañana me ha dicho que de mayor quiere trabajar dibujando como la mama 😍😍😍

  • miniPOPs – pequeños cuentos clásicos en POPup | ruth2m.com:

    […] Me declaro enamoradísima de los cuentos y libros infantiles, me encanta leerlos con el peque (con entonación, con rimas y poemas, cantando y actuando …soy mu teatrera yo) en nuestras lecturas nocturnas o a cualquier hora, consiguiendo con mi entusiasmo trasmitir al peque mi amor por la lectura. […]

Deja un comentario

Back to Top