¿que son los YOKAI? y el primer videojuego de mi peque ^__^

Este fin de semana, por primera vez, mi peque y yo hemos jugado en cooperativo a videoconsola!! El videojuego que le ha motivado en esta nueva aventura (yo no he tenido nada que ver, lo juro!!) ha sido LITTLE BIG PLANET.

Con apenas 1 año jugó a mover a LINK del videojuego de ZELDA y le encantaba cuando chapoteaba en el agua, que risas!!
Pero es ahora, con LITTLE BIG PLANET, cuando ha sido consciente de ello, del movimiento del mando para conseguir que salte o camine (poca broma, estamos trabajando la motricidad fina …como buen hijo de FRIKI) así que podríamos considerar este como su primer videojuego.

Con lo que le apasionan los PLANETAS al ver su carátula, el muñeco de trapo de la edición coleccionista y despues de la insistencia diciendo que “vull veure el vídeo del SACKBOY” (“quiero ver el vídeo del SACKBOY”) me propuse jugar …y la experiencia le ha encantado!!
Todavía le cuesta moverse con soltura, solamente tiene 3 años, pero ha aprendido a saltar y mover hacia a un lado para sortear obstaculos y agarrar cosas.

Motivada por el entusiasmo que ha demostrado, decidí mostrarle (solo un poquito sin luchas que, aunque no muere nadie y son poco explicitas, para esto lo veo pequeño aún) otro videojuego: YOKAI WATCH.

YOKAI WATCH es un juego al que le tenia yo muchísimas ganas …y ahora, recién estrenado (si si aunque hace ya tiempo que salió a la venta), hasta he podido jugarlo con mi peque. Básicamente le he permitido desplazarse y ver las intro o atrapar MINMINZEMI con la red, conforme vaya creciendo seguro que lo disfrutaremos mucho más!!

Le encantó cazar POKEMON con su papi, no podíamos esperar menos de este fantástico videojuego que nos muestra la cara más divertida de los monstruos …esta semiFRIKI, grandísima FAN de StudioGhibli y LEVEL 5, le tiene preparada mucha más diversión en unos añitos: NINOKUNI, PROFESOR LAYTON

 

¿que son los YOKAI?

Monstruos y seres sobrenaturales de la cultura japonesa; ya sean traviesos, malvados o amables, los YOKAI son temibles y de extraña apariencia.
Los encontramos representados extensamente, en la cultura y el folclore japones, tanto en pinturas como en cómic …o incluso en los videojuegos.

Una mañana, escuchando el #BuenosDiasMadresfera, Sunne comentaba sobre el videojuego YOKAI WATCH y decia no saber lo que eran los YOKAI.
Eso me dio una idea, y es que hace tiempo quiero mostraros más de mis ilustraciones que contiene Leyendas de CIPANGO (alguna vez os he dado a conocer mi libro, que un dia quiero leer a mi hijo; repleto de cuentos tradicionales, dioses y monstruos de la mitologia japonesa) y estos misteriosos seres cautivan a grandes y pequeños  …por eso quiero ahora acercaros su historia real que, además, ayudará a entender el videojuego a los occidentales.

En mis primeras “reuniones” con mis amigos y coautores del libro, Antonio y Mitsuko, quedaba fascinada con las historias de “monstruos japoneses” pues hay muchos y cada cual más misterioso e interesante.
Para los japoneses crear historias de miedo es algo natural, son mucho más supersticiosos y muchísimo más espirituales, en cada una de estas historias inexplicables o paranormales siempre encontramos envuelto un YOKAI. A mi, personalmente, me fascinan este tipo de historias y me resulta muy curioso e interesante escucharlas …y aún más imaginar a esos monstruitos (que en mi mente resultan terroríficos pero tiernos, como podréis ver en mis ilustraciones …que a ver si me animo a traeros varias ^__^) en cada situación.

Usualmente puede verse, en el imaginario YOKAI japones, la mujer que por despecho o celos se convierte en uno de estos variados seres, el misterioso y cambiaformas TANUKI (que está previsto para incluir en la 2a parte de nuestro libro Leyendas de CIPANGO …ya sabéis, cuando los planetas se alineen, mis hombrecitos duerman plácidamente y yo pueda marcarme unas ilustraciones como las de antaño –@lamadrenovata eres mi ídola, como lo harás para producir tanto mírame sin dormir y nah, yo quieroooo XD-) o personajes dispares y disparatados con todo tipo de formas.

 

el aniñado, pero malicioso KAPPA

No quiero extenderme mucho más, y como comentaba, me encantaría mostraros mi particular visión de uno de los YOKAI más conocidos: el KAPPA.

Kappa「河童」, también conocido como Kawatarou「川太郎」, Kawako「川子」o como espíritu del agua Mizuchi ミズチ.
Se dice que originalmente era un hijo del dios del agua, y que debido a una maldición se convirtió en el monstruo y ser que es actualmente.

 

En mi ilustración quise representar al KAPPA como un ser, quizá no tan perverso, pero si que entrañara misterio y algo de temor por su aspecto. Podréis encontrar en las páginas, dedicadas a este ser, información interesante y curiosidades además del HAIKU que lo acompaña; obra original de mis coautores.
He crecido luchando contra kappa en los videojuegos de MARIO BROS (si si, que no son tortugas chicos, son kappa) y he visto increibles anime, altamente recomendables, como “El verano de Coo” (OJO, que aunque es tierno el kappa de esta película es algo durilla -apta solo para niños mayorcitos-…a quien no le daban ternura estos enigmáticos seres?

leyendasdecipango_kappa

 

criaturakappa_sketch02 criaturakappa_sketch01

 

5 Comments

  • Annabel y V:

    Ooohhh!! Los primeros videojuegos son lo más 🙂 la peque ya el año pasado le daba mucho a Disney infinity y este año con Pokémon y Yokai ya se desenvuelve sola y yo alucino porque gestiona recursos, y juega con sentido!! Sabes, creo que este año me pediré tu libro por Navidad, le tengo muchas ganas!!

    • ruth2m:

      Siiii hace mucha ilu, aunque todavia nos queda mucho camino por recorrer …pero es un buen comienzo!! 😊😊😊

      Oooh todo un honor que compres mi libro guapi, ya me diras que te parece, ademas avisanos y te lo dedicamos …aysh deberiamos hacer otro KAMISHIBAI con firmas, a ver si puedo organizarlo ^__^

  • Bebé a Mordor:

    Aaaaaaah!!! Viste que también fue el primero de mi peque?? Justo ayer me dijo mi marido que escribiera un post del tema!! Jejeje…
    Y que sepas que me ha encantado leer sobre los kappas!! Ay, qué guay!! 😍

    • ruth2m:

      Ah miraaaa, escribe escribe el post me encantará verlo (el mio toca un poco de todo jajaja, me disperso mucho quiero explicar tantas cosas!) …siiii si que lo vi, es que es un juego guapo guapo y muy creativo estoy pensando de hacer un nivel con el peque 😛

      Que ilu que te guste mi definición de KAPPA jejeje y el dibujillo del kappa? ahora que lo miro es quizá un poco negro jejjejee (yo que siempre dibujo muy colorido :P)

Deja un comentario

Back to Top